interacción multimodal

Message: 1Date: Fri, 7 Oct 2005 12:33:05 +0200 (CEST)
Subject: [cadius] Interaccion multimodal y Web movil

El pasado martes pude asistir a una de los cotizados seminarios de Cadius [1] que contaba esta vez con la participación de José Manuel Alonso de la Oficina Española del W3C [2]Una de las cosas que más me llamó la atención y que ya he expuesto en algún curso que otro, es que la World Wide Web tal y como la conocemos hoy día está evolucionando a pasos acelerados hacia algo distinto y complementario de lo que conocemos, y que parte de la base de la actual experiencia (de usuario) delante de un ordenador.

Distinto, en primer lugar, desde el punto de vista del acceso –> a partir de ahora accederemos desde un número cada vez mayor de dispositivos digitales con conexión a la red –> cualquier lugar, en cualquier entorno (trabajo, ocio, educación, negocio, hogar, etc). La “inteligencia” se encuentra en la red, los mercados económicos emergentes también, y por supuesto, también se encuentra la oportunidad ineludible e inexcusable de gobiernos y de la sociedad para construir una sociedad digital interconectada de la información.Google sabe, además de Microsoft, Nokia y cualquier otra empresa de telecomunicaciones, que el nicho de mercado y la nueva revolución de la Web se encuentra en:1.

La capacidad de interconexión a la Red –> por eso se está dando entre otras cosas el desarrollo de sistemas operativos y aplicaciones dependientes cada vez en mayor medida de una conexión. La terminal aislada (el pc individual) tiene cada vez menos sentido, no obstante para que se produzca el verdadero salto a la inteligencia red, la interconexión entre dispositivos y Web, todavía queda mucho, sólo hace falta irse al campo a dos horas de Madrid, por ejemplo, para darse cuenta de ello.2. El acceso a la información. Y por acceso me estoy refiriendo a buscar y encontrar aquella información que de respuesta a nuestras necesidades. La política de Google es poner un Google en nuestro escritorio, y a partir de ahora, en nuestro móvil.3. El dispositivo de acceso. El móvil, la televisión, el papel digital, y quizás en un futuro no muy lejano, gracias a la domótica, la nevera o el microondas. En definitiva, cualquier tipo de dispositivo con conexión a la Red.Una de las metáforas más poderosas y a mi entender bellas de la Sociedad de la Información es la de Rodríguez de las Heras [3] en las que ofrece la visión del mundo rodeada por una serie de espejos (satélites) que devuelven y dispersan la misma por toda la superficie habitada de nuestro globo. Teóricamente, el acceso virtual a la Red desde cualquier punto del planeta es posible. Nicholas Negroponte del MIT al igual que Berners Lee [5] entiende bien lo que significa la actual revolución que está sufriendo la World Wide Web. La Web hoy día es móvil.El MIT ha puesto en marcha un proyecto que pretende llevar entre 100 y 150 millones de ordenadores portátiles a los países en vías de desarrollo [4]. Google y Yahoo crean bibliotecas digitales que vienen a sumarse a los muchos otros proyectos ya existentes en la Web (el Proyecto Gutemberg o en nuestro país, por ejemplo, la Virtual Cervantes [6]).

China ha despertado de su letargo económico y está creciendo a ritmos anuales cercanos al 9% de su PIB durante los últimos 25 años. Y la población china son 1300 millones de personas, potenciales consumidores y compradores de dispositivos digitales con interconexión a la Red.La inteligencia está en la Red. La interconexión es uno de los puntos clave.Y el otro es, como expuso el pasado laboratorio José Manuel, la interacción multimodal o multimodalidad que, según la propia Guía [7] del W3C es:”un proceso en el cual diversos dispositivos y personas son capaces de llevar a cabo una interacción (auditiva, visual, táctil y gestual) conjunta desde cualquier sitio, en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo y de forma accesible, incrementando así la interacción entre personas, y entre dispositivos y personas.”que sirve para que el usuario pueda:”determinar el modo o modos de interacción que quiere utilizar para acceder a la información, lo que extiende y mejora la interfaz del usuario ya que se hace posible la utilización conjunta de la voz y otros tipos de dispositivos de introducción de datos como teclados, ratones, lápices, etc., especialmente para aplicaciones móviles.”.

Como soporte de todo ello, se utiliza el conjunto de estándares (materia de la que trató el Laboratorio) del W3C, que organismos, empresas, e instituciones públicas y privadas están empezando a adoptar cada vez con mayor celeridad. Dado que dichos estándares se están desarrollando como un todo, abiertos, libres y surgidos de un consenso, y no fruto del desarrollo unilateral de una empresa o monopolio particular, están generando una fuerte base de tecnologías sobre la que podemos empezar a trabajar en el otro gran punto pendiente que es el que a nosotros, como diseñadores, arquitectos de información, documentalistas y expertos en usabilidad y accesibilidad es el que nos toca desarrollar: la parte de la abstracción de un espacio de información digital y de las interfaces de los nuevos dispositivos digitales.

La concepción de la interacción multimodal está muy próxima a lo que Shedroff ha definido como “Diseño de Información” [8] proceso que se da en el diseño de la interacción y la interfaz de móviles, agendas personales, televisores portátiles, videoconsolas interconectadas, etc.No sólo basta con tener la capacidad virtual de estar conectados, además, se ha de poder utilizar eficiente y eficazmente el dispositivo (Ergonomía) en cada entorno particular lo que supone optimizar el diseño de los espacios de información para poder buscar (Findability), encontrar (Arquitectura de la Información) acceder (Accesibilidad) y utilizar (Usabilidad) la información de dicho espacio.Tenemos que superar el paradigma del ordenador como estamos empezando a superar el del papel impreso lo cual no implica su desaparición ya que conviviremos con ellos, sino para añadir un nuevo instrumento de desarrollo para la sociedad.¿Cómo serán las nuevas interfaces de estos dispositivos? Además de lidiar con nuevas superficies bidimensionales en las que repartir la información en cuanto a tamaños y orientaciones (dimensiones verticales y horizontales se refiere) parece que tampoco están muy lejanas las tridimensionales y que los nuevos modelos de televisiones holográficas ya no pertenecen al ámbito de Lucas y “Star Wars”.

Buena muestra de ello es el último premio Nobel de física que se ha entregado a “Roy J. Glauber, considerado “el padre de la óptica cuántica”, y John L. Hall y Theodor W. Hänsch, por sus trabajos en espectroscopia láser [9].En resumen, es dificil lidiar con la información y su organización en superficies bidimensionales, para lo cual, la Arquitectura de la Información es una disciplina fundamental (a mi juicio, estrechamente derivada y vinculada a la Biblioteconomía y Documentación, Morville es bibliotecario de formación [10] 😉 más difícil (e interesante) será conceptualizar (de momento) y desarrollar entornos tridimensionales en superficies 2d y puras 3d (Visualización de Información [11]). Y en todo este marco, y dada la revolución que está sufriendo la World Wide Web, pasando de la Web del PC a la Web móvil 2.0, la Interacción Multimodal se perfila como un área clave.SaludosFrancisco ToseteNota: Los acentos del asunto se han suprimido para evitar problemas.———————Bibliografía en línea:
[1] http://www.cadius.org/laboratorios/celebrados.html
[2] http://www.w3c.es/
[3] http://biblioteca.uc3m.es
[4] http://web.mit.edu/ http://laptop.media.mit.edu/ http://www.elpais.es/articulo/elpcibpor/20051006elpcibpor_2/Tes/
[6] http://www.cervantesvirtual.com/index.shtml
[7] http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Multimodalidad
[8] http://www.nathan.com/thoughts/unified/
[9] http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/10/05/0850221&mode=threadhttp://www.conicet.gov.ar
/NOTICIAS/ACTUALIDAD /2005/octubre/002.php
[10] http://www.semanticstudios.com/about/
[11] http://www.infovis.net/printMag.php?num=100&lang=1
Francisco Tosete Herranzhttp://www.imaginas.net/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s