Normas para la usabilidad

En 1990, Bevan, uno de los principales gestores de la definición ISO de usabilidad informaba de las dificultades para implementar directrices(1), entre otras razones porque suelen ser vagas y separadas del contexto en que deben ser utilizadas.

Esta dificultad parece afectartanto a novatos como expertos(2), lo que finalmente termina incidiendo en que sean escasamente utilizadas. Según Ivory (2003) sólo el 33% delos diseñadores las usa.

La escasa utilización de las guías esta relacionada además con su gran número y el diverso grado de confiabilidad de sus fuentes(3).
Guidelines for Designing Usable World Wide Web Pages

Los intentos por resolver estos problemas han involucrado proyectos de gran alcance como EvalWeb (5) y WebTango (6) los que tiene como una delas principales fases de su trabajo el generar medidas operacionalizables, es decir, indicaciones medibles que no estén sujetasa ambigüedad. Aunque su propósito sea la evaluación automática, entrega un marco de instrucciones para evaluar la usabilidad de un sitio.

Por otra parte, respecto de la utilización efectiva de directrices y su combinación con patrones una interesante propuesta(7).

Y finalmente, aunque pueda salirse del tema de la documentación, te envío el enlace de un importantísima reflexión respecto del concepto de usabilidad y de como su ambigüedad genera directrices, pautas y guíasambiguas. Para resolver el dilema se plantea un modelo en tres capas yc omo cada un de ellas puede aportar en las fases de desarrollo de unproducto (8).

Marcelo Garrido PalmaTel: 56 – 09- 7184165www.amable.info

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s